jueves, 25 de septiembre de 2008

Una nueva escultura...

A la vuelta de las vacaciones, nos encontramos una nueva escultura en nuestra ciudad (sant Boi de Llobregat).

El ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat convocó un concurso para que los artistas plásticos fuese cual fuese su residencia y procedencia pudiesen participar presentando un proyecto escultórico.

No supe nada de ese concurso hasta tres días antes de que venciese el plazo. Me dijeron y me convencieron (eso es fácil tratándose de arte) para participar, me aseguraron que me daría tiempo para poder pasar por registro la maqueta y toda la documentación.

Las bases se podían encontrar en www.santboi.cat o publicadas en el diario oficial de la Generalitat de Catalunya.

Las bases me las dieron en mano ya que en la web no las encontré (Torpe que es una)

El material de la maqueta era libre.

El material de la maqueta no es el definitivo (advertí) ya que no había tenido tiempo. Por ese motivo adjunto un dossier con toda clase de detalles esperando que esto se tenga en cuenta.

La maqueta se registrara con la documentación en un cubo que no podra pasar de los 50 cm

Manos a la obra. Salgo dirección a cualquier tienda de todo a cien,una vez alli encuentro una caja monísima fucsia de cuadros, carton duro de 22x22 cm suficiente para meter dentro la maqueta, y también un poco de papel de burbuja para acabar de empaquetarla.

Al día siguiente cojo el carrilet y me desplazo a otra ciudad, ya que tenía claro que no podia preguntar presupuesto en la carpinteria de aluminio, la que tengo cerca de casa.

Una vez alli me pateó todo un recinto industrial preguntando por una dirección que encontré por internet, con sol de abril y de justicia, por fin llego a metalur...En fin, resumiendo, al día siguiente tendría el presupuesto.

Caja fucsia en una mano y dossier con toda la documentación, fotos, medidas, explicación , material etc. en la otra:

- Hola
- Hola
- Vengo a registrar...bla,bla.bla, es para el 'concurs d'ideés' -me mira sorprendida

Se desliza (silla incluída) hacia el compañero, se inclina, y le pregunta bajito ...
- tu sabes algo del con...


Las maquetas se exhibieron en una exposición en el Centre d'art Can Castells, con el fin de que todo aquel que se acercase a verlas pudiera votar por la que más le gustara.

Se votaba en un papel de cuartilla, cortado a mano y a cuadraditos, donde debías ponías el número de la escultura que te gustase, he de decir que se presentaron tres maquetas contando la mía, así que teniamos la nº1, la,nº 2 ,o la nº 3. La papeleta se metía dentro de una caja a modo de hucha.

Lo más lógico hubiera sido poner el DNI además de nuestra opción y que la caja estuviera precintada...

También se pudo votar a través de la web ensantboi.com. A través de esta página (un trabajo importante también por parte de los responsables de esta web) colocó las fotografias de las maquetas y se pudo votar por la pieza, marcando el número de esta, el nº del DNI, y tu nombre completo. De esta manera quedaba registrado todos los datos sin ninguna clase de error.


El jurado según las bases tendría en cuenta el proceso de votación y la pieza que tuviese más soporte de votos por parte de los ciudadanos.

Ummmmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
dudo que viesen el dossier que cuidadosamente prepare con todo detalle
dudo que todos los datos de las votaciones estuviesen encima de la mesa.

No cuestiono la resolución del jurado,No cuestiono la resolución del jurado, repito entre otras cosas porque yo he estado en bastantes ocasiones en ese papel.



El resultado del concurso se publicaría en la web del ayuntamiento de Sant boi a principio del mes de mayo y a los participantes se les notificaría por escrito el resultado de la decisión, de esta comisión.


yo he cumplido con todas las clausulas, sin embargo no he recibo notificación por correo, ni tan siquiera una llamada, de teléfono, ni un mail, con la resolución con los resultados, tanto para decirme que gracias por la participación y que ya puedo pasarme a retirar la maqueta por ejemplo .

Estamos, en el siglo XXI, en la ciudad por lo que no es necesario grandes esfuerzos para comunicarnos no es necesario las señales de humo, no es necesario coger un burro y correr para llegar al próximo pueblo y avisar...


Eso es lo que quiero decir con este post, que no cuesta nada cumplir con lo pactado y avisar, y contar todo la resolución, los pros y contras de mi propuesta, seamos serios.

Así que de forma no oficial, me informé y pude enterarme de la resolución y saber cual es la pieza elegida. Es la de del artista Domingo Martín al cual desde aquí felicito sinceramente.






2 comentarios:

ensantboi.com dijo...

Me molesta que en mi pueblo se realicen chapuzas como esta. Concurso público amañado, comunicación y difusión del proyecto (eso que es, pa que, si va a ser nuestro amigo). Aquí no a pasado nada y a otra cosa mariposa, y el problema, es que denunciar estos casos de incompetencia y manipulación, nos dan una imagen de rencor y de mal perder a los denunciantes, y lo único que siento es lástima y pena de las cosa que nos perdemos con un simple cambio de cromos.

Pepi un beso

Carlos c.

Pere Koniec dijo...

Que pena que pasen estas cosas, otro abrazo.

 
template by suckmylolly.com