viernes, 17 de julio de 2009

La vida sin tiempos muertos. Diario, El Pais

"Me aburro". es la queja cotidiana de un niño en vacaciones, enfrentado de repente a horas en blanco tras meses de actividad frenética, de madrugones, clases y extraescolares. Contra el aburrimiento poco pueden los campamentos, las mañanas en la piscina, los innumerables artilugios electrónicos del paisaje doméstico -desde Internet a las consolas, pasando por la tele o los móviles-, ni siquiera las pantallas de DVD que muchos coches incorporan. El "me aburro" es una tortura para los padres, que se sienten obligados a llenar todos y cada uno de los ratos de ocio del menor como si fuera responsabilidad suya también que el niño esté continuamente entretenido.

"Se aburren precisamente por eso, porque tienen todo el tiempo ocupado, pautado, y en un tiempo muerto no saben qué hacer", explica Angustias Roldán, psicoterapeuta y profesora de Psicología Clínica Infantil y Adolescente de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. "No sólo es , advierte.": el aburrimiento, lejos de ser una condena inapelable, tiene también aspectos positivos. "Es bueno porque estimula la creatividad.

Todas las opiniones recabadas remiten a una conclusión, la de que conviene acabar con la mala prensa del aburrimiento porque, además de inevitable, también puede resultar positivo (o cuando menos, a veces, reparador). Pero en la práctica no resulta tan sencillo, porque el ocio se ha convertido en un bien de consumo obligatorio. Por ejemplo, entre los mayores está aún peor visto que en los niños desperdiciar las horas libres sin hacer nada; una cierta sensación de culpa se adueña de quien, el lunes, no puede desplegar ante los compañeros de trabajo el abanico de actividades desarrolladas durante el fin de semana.

Puede que la respuesta esté en el hecho de que el ocio mueve también una industria.

"Estamos generando niños adictos a la actividad", reflejo de la ajetreada vida de los mayores, "modelada por imperativo de las empresas y de unos horarios imposibles"

1 comentarios:

carmncitta dijo...

durante el verano y durante el curso también, los padres apuntan a los niños a todo tipo de actividades extraescolares que les ocupan todas las tardes de la semana. Luego están todos estresados, normal...

 
template by suckmylolly.com