miércoles, 27 de agosto de 2008

Desayuno en un día de agosto

Hoy miércoles 27 de agosto de 2008 como todos los días mientras desayuno en el café verde, leo en el país, noticias, que te dejan con la boca abierta, escojo algunas, no las más sorprendentes, ni quizás las más interesantes, sólo noticias, en letra pequeña que extraigo olvidándome de los grandes titulares. Se retira una marca de leche por 29 casos de gastrointeritis en madrid, No regresa a prisión un condenado por violencia doméstica. Hace cuarenta años que el tabaco contiene polonio 210 (personalmente no creo que MARIE CURIE quisiera que uno de sus tantos descubrimientos se utilizara de esta forma).

Pasan millones de cosas, en nuestro día a día, y muchas pasan desapercibidas...No está en mi ánimo deprimir a nadie, simplemente es, la lectura del diario, una mañana soleada de agosto.

Al salir del café, veo un coche parado el semáforo en rojo, me llamó especialmente la atención. Llevaba la música tan alta que se escuchaba perfectamente a pesar de llevar las ventanillas cerradas. Olvide momentáneamente todo lo que había leído y pensé, con mi ánimo algo renovado por el desayuno, en el día soleado, y en una nueva obra de arte que puede salir de esta sensación agridulce que sentía.

Y me acorde de lo que dice S... las casualidades no existen... os pongo la música que salía del coche..




martes, 26 de agosto de 2008

A los siete años descubrí la otra musica

Cuando yo tenía siete años acompañaba a mi madre a casa de mis abuelos. Un día, quizás, por aburrimiento, comencé a dar vueltas por la casa y encontré en una habitación el saxofón que tocaba mi tío. Yo intenté sacar alguna nota pero fue imposible, así que lo deje en su sitio. Seguí mirando en la habitación y me fije en una gran estantería que contenía una colección de discos de vinilo: música negra. Un estilo de música que yo no había escuchado muy pocas veces en la radio. Aquella era sin duda la música mas fascinante que había escuchado nunca...

En las visitas siguientes a casa de mis abuelos acompañaba a mi madre encantada, porque para mí era todo un placer escuchar a... Ottis Redding, Aretha Franklin, Eric Clapton, Luther allison,
Salomon burke y tantos otros. (¡Era tan diferente de lo que repetían una y otra vez en la radio!)

Voy a poner unos vídeos de las distintas versiones de la canción de Salomon Burke , CRY TO ME y que pudimos escuchar en la película Dirty Dancing. Hace poco me vino a la memoria todo esto que os estoy contando porque la escuché de nuevo versionada por Duffy esta otra cantante de moda.












sábado, 16 de agosto de 2008

Un maestro de maestro, mi maestro

Estuve diecisiete años bajo su magisterio. En un principio aprendí a ver, a dibujar, a conocer técnicas y sólo los dos últimos años conocí su obra. Siempre nos dijo que él no quería influenciarnos con su obra en nuestro camino a la hora de elegir, una determinada línea de trabajo. Os hablo de Juan de Andrés, artista Uruguayo afincado en Barcelona, fue alumno de Carlos Llanos del taller Torres Garcia. El mismo dijo que 'hacia Torres le queda una admiración limpia y un sentido tanto del orden compositivo como de lo necesario que resulta ajustar sin caer en el rigor de la geometría'. (extraído del Catálogo, Elogio de lo leve. Miguel Fernandez-Cid Dtor.Centro Gallego de Arte Contemporáneo).

Dejo aquí un vídeo de cuando se hizo y se colocó su escultura (una pieza de 12 metros de altura) en Sant Boi de Llobregat, concretamente en la plaza Pallars Sobirà. Esto fue en el año 1994.



jueves, 7 de agosto de 2008

Silencios en tiempos de ruido


Toda obra tal y como yo la entiendo, tiene que surgir del conocimiento, olvidando las modas del momento. Con esto quiero decir, que el arte no puede ser algo meramente estético.

Debe establecer un diálogo con el espectador. Primero contemplar la obra con la mirada a cámara lenta, más tarde centrarnos en los detalles, se perciben cuando el ojo se acomoda, y es entonces, cuando comienza (el recorrido visual) el diálogo entre el espectador y el cuadro a partir de ahí…

Encontrar la desnudez del diálogo sincero, piezas que nos pueden reconducir la mirada a nuestro interior más reflexivo.

Busco provocar la sensación de estar ante una pintura, que al contemplarla nos cuente y nos lleve más allá del cuadro.

 
template by suckmylolly.com